División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21235
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0971
Doctora
Catalina Crespo Sancho
Defensora de los Habitantes
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y dos minutos del veintiocho de octubre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO LIMPIEZA – MANAGEMENT en
contra del acto que declara infructuosa la Licitación Pública 2021LN-000001-0004000001
promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA para
“Contratación de servicios de limpieza modalidad según demanda para la Sede Central y Sedes
Regionales de la Defensoría de los Habitantes”.----------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a
bien tenga con respecto a los alegatos formulados por el consorcio apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime
oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a la parte citada, que con la
respuesta a la audiencia inicial deberá señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del
Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas siete minutos del once de octubre de dos mil veintiuno.------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO LIMPIEZA – MANAGEMENT en
contra del acto que declara infructuosa la Licitación Pública No. 2021LN-000001-0004000001
promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA para
“Contratación de servicios de limpieza modalidad según demanda para la Sede Central y Sedes
Regionales de la Defensoría de los Habitantes”.----------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas tempo ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
15065
DFOE-GOB-0239
R-DFOE-GOB-00002-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL
DESARROLLO DE LA GOBERNANZA. San José, a las 15:30 horas del 06 de octubre de
2021.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VISTA la gestión de oposición, planteada por la señora Alejandra Sobrado Barquero en su
condición de Auditora Interna de la Defensoría de los Habitantes de la República, en contra del
informe DFOE-GOB-IF-00003-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la gestión de
Auditoría Interna en la Defensoría de los Habitantes de la República, de fecha 04 de agosto
2021.
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, realizó una auditoría de carácter especial sobre la gestión
de la Auditoría Interna en la Defensoría de los Habitantes de la República, durante el período
comprendido entre el 01 de enero 2019 y el 31 de diciembre de 2020, ampliándose en los
casos que se consideró necesario, respecto al cumplimiento del marco normativo aplicable a
los procesos de organización; planificación; servicios preventivos y de auditoría; y, seguimiento
de recomendaciones, con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su
fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno.
2. Que los resultados preliminares de la auditoría contenidos en el borrador del informe de la
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de Auditoría Interna en la Defensoría de los
Habitantes de la República, fue remitido a la señora Auditora Interna mediante oficio N.°
DFOE-GOB-0110 (10329) de fecha 12 de julio 2021.
3. Que el 19 de julio de 2021 mediante el oficio AI-034-2021, la Auditora Interna presentó las
o ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
INFORME Nro. DFOE-GOB-IF-00003-2021
4 de agosto, 2021
INFORME DE AUDITORÍA
DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE
AUDITORÍA INTERNA EN LA DEFENSORÍA DE LOS
HABITANTES DE LA REPÚBLICA
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo de la Auditoría 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Definiciones 7
Generalidades acerca del objeto auditado 7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8
Siglas 8
Resultados 9
Gestión de la auditoría interna de la Defensoría de los Habitantes 9
Organización y Capacidad de la Auditoría Interna 9
Debilidades en el proceso de organización y capacidad de la Auditoría Interna 10
Planificación de la Auditoría Interna 11
Debilidades en el proceso de planificación de la Auditoría Interna 11
Servicios de la Auditoría Interna 12
Debilidades en el proceso de servicios de la Auditoría Interna 12
Seguimiento de Recomendaciones de la Auditoría Interna 13
Debilidades en el proceso de seguimiento de recomendaciones 13
Conclusiones 15
Disposiciones 15
A Alejandra Sobrado Barquero en su calidad de Auditora Interna de la Defensoría de los Habitantes, o a
quien en su lugar ocupe el cargo 15
Cuadros
CUADRO N° 1 CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA AUDITORÍA 7
CUADRO N° 2 LISTADO DE SIGLAS 9
Figuras
FIGURA N° 1 PRESUPUESTO Y SU EJECUCIÓN PARA LOS AÑOS 2019 Y 2020, MONTOS EN MILES DE COLONES. 8
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La gestión de auditoría interna de la Defensoría de los Habitantes se realiza conforme al marco
normativo aplicable con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su
fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno, durante el período
comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, ampliándo ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 09/08/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01063-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas cuatro minutos del veintisiete de setiembre del
dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ECM INGENIERÍA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN No. 001-2021 promovida por la ASOCIACIÓN
ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS ÁNGELES DE GRECIA para la
“Contratación de empresa constructora para mano de obra, equipo y herramienta para la
construcción de tanque almacenamiento 600m3 Acueducto Los Ángeles de Grecia”, acto
recaído a favor del señor JULIO ARIAS VÁSQUEZ, por un monto de ¢40.739.991,94 (cuarenta
millones setecientos treinta y nueve mil novecientos noventa y un colones con noventa y cuatro
céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha veintinueve de julio del dos mil veintiuno, la empresa ECM Ingeniería S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación pública de referencia.----------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con cinco minutos del tres de agosto del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las once horas con vein ...
Fecha publicación: 30/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS ANGELES DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Desarrollo para la Gobernanza
13038
DFOE-GOB-0191
R-DFOE-GOB-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE
DESARROLLO PARA LA GOBERNANZA. San José, a las 10:45 horas del 02 de setiembre de
2021.--------------------
Recurso de revocatoria y solicitud de adición y aclaración, planteado por la señora Catalina
Crespo Sancho en su condición de Defensora de los Habitantes de la República, en contra del
oficio n.° 11800 (DFOE-GOB-0164) del 11 de agosto de 2021.
RESULTANDO
1. Que el 11 de agosto de 2021 el Área de Fiscalización de Desarrollo para la Gobernanza de
la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, comunicó el oficio n.° 11800
(DFOE-GOB-0164) de la misma fecha, de forma virtual mediante la herramienta Google Meet
-reunión coordinada vía telefónica y por correo electrónico el 6 de agosto del mismo año-, a la
señora Catalina Crespo Sancho en su condición de Defensora de los Habitantes; el cual
instruye la emisión de la orden DFOE-GOB-ORD-00001-2021. Oficio que además fue remitido
vía correo electrónico, también el día 11 de agosto.
2. Que el día 18 de agosto de 2021, se recibió en la Contraloría General de la República, vía
correo electrónico: a) Oficio n.° DH-1182-2021 con fecha 18 de agosto de 2021, suscrito por la
señora Catalina Crespo Sancho en su condición de Defensora de los Habitantes, que lleva por
asunto Solicitud de Adición y Aclaración acerca de ciertos aspectos relacionados con el oficio
n.° 11800 (DFOE-GOB-0164); y b) Oficio n.° DH-1183-2021 con fecha 17 de agosto de 2021,
suscrito por la señora Catalina Crespo Sancho en su condición de Defensora de los Habitantes,
que tiene por asunto Recurso de Revocatoria y Apelación en subsidio contra el oficio n.° 11800
(DFOE-GOB-0164).
3. Que en virtud de lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con tres minutos del veintiséis de agosto del dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ECM INGENIERÍA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN No. 001-2021 promovida por la ASOCIACION
ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS ÁNGELES DE GRECIA para la
“Contratación de empresa constructora para mano de obra, equipo y herramienta para la
construcción de tanque almacenamiento 600m3 Acueducto Los Ángeles de Grecia” acto
recaído a favor del señor JULIO ARIAS VÁSQUEZ, por un monto de ¢40.739.991,94 (cuarenta
millones setecientos treinta y nueve mil novecientos noventa y un colones con noventa y cuatro
céntimos). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa recurrente ECM INGENIERÍA
S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que puntualmente se refiera a los argumentos brindados por
la Administración y el adjudicatario, en contra de su oferta. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la recurrente que la respuesta de audiencia inicial de la Administración
licitante y el adjudicatario, así como sus anexos se encuentran disponibles a folios 31 a 36 del
expediente digital de apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de
ingreso 23872-2021, 23976-2021 y 23978-2021. El expediente digital de esta gestión es el
número CGR-REAP-2021 ...
Fecha publicación: 26/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS ANGELES DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11800
11 de agosto, 2021
DFOE-GOB-0164
Doctora
Catalina Crespo Sancho
Defensora de los Habitantes
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
CORREO: ccresposancho@dhr.go.cr
emurillo@dhr.go.cr
rgallardo@dhr.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-GOB-ORD-00001-2021 sobre las acciones
realizadas para la dotación de recursos a la Auditoría Interna de la
Defensoría de los Habitantes
Esta Contraloría General se encuentra ejecutando la auditoría de carácter especial sobre
la gestión de la Auditoría Interna de la Defensoría de los Habitantes. Durante el proceso de
dicho estudio, se han identificado una serie de acciones realizadas tanto por el Despacho
como la Auditoría Interna asociadas al análisis y toma de decisiones para la dotación de
recursos a dicha unidad, entre ellos recurso humano.
A continuación se exponen los aspectos valorados sobre los asuntos que a criterio del
Área Fiscalización del Desarrollo de la Gobernanza de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, resultan de mayor relevancia:
I. Antecedentes
1. El 21 de marzo del 2018, mediante oficio AI-004-2018, la señora Alejandra Sobrado
Barquero, Auditora Interna remite al Lic. Juan Manuel Cordero González, Defensor de
los Habitantes en funciones, el “Estudio especial No. IES-01-2018 Informe
correspondiente al estudio técnico relativo a la asignación de recursos a la Auditoría
Interna” con la finalidad de determinar los recursos que se requieren para el debido
cumplimiento de sus obligaciones. En dicho estudio, las recomendaciones fueron las
siguientes:
? Analizar la propuesta contenida en este documento, la cual se realiza de
conformidad con las “Directrices para la solicitud y asignación de recursos a
las auditorías internas", emitidas por la Contraloría General de la República, y
se valore dotar a esta Auditoría Interna de los recursos señala ...
Fecha publicación: 16/08/2021
Fecha emisión: 11/08/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas con veintitrés minutos del trece de agosto del
dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ECM INGENIERÍA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN No. 001-2021 promovida por la ASOCIACION
ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS ÁNGELES DE GRECIA para la
“Contratación de empresa constructora para mano de obra, equipo y herramienta para la
construcción de tanque almacenamiento 600m3 Acueducto Los Ángeles de Grecia” acto
recaído a favor del señor JULIO ARIAS VÁSQUEZ, por un monto de ¢40.739.991,94
(cuarenta millones setecientos treinta y nueve mil novecientos noventa y un colones con
noventa y cuatro céntimos). ---------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite
para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el improrrogable
plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al adjudicatario JULIO ARIAS
VÁSQUEZ, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los
alegatos formulados por la recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo
modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes
que, con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificac ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 13/08/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS ANGELES DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION